Premio Nobel habló sobre los problemas que enfrenta el país en la actualidad.
El premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, aseguró que una parte de la izquierda radical peruana ha tomado al ecologismo como una forma de protestar por viejos problemas.
"Hay una izquierda radical que ha encontrado en el ecologismo una bandera que le permite resucitar los viejos problemas", expresó el escritor nacido en Arequipa.
Esto al ser consultado sobre el tipo de problemas que enfrenta en la actualidad nuestro país. Para él lo que hoy ocurre en nuestro nación es que "existen menores que hoy se han convertido en problemas mayores, como la minería informal. Y hay una movilización muy fuerte en su defensa, pese a que no sólo es catastrófica para el Estado, sino también para la naturaleza".
Vargas Llosa recordó, en diálogo con La Tercera, que el proyecto minero Conga ha creado serios problemas al gobierno de Ollanta Humala:
"Es lo que ha ocurrido con la resistencia de algunos grupos al proyecto minero de Conga, en Cajamarca, que implica una inversión de 4.500 millones de dólares para una región muy pobre. Hay una confrontación que puede tener consecuencias serias", expresó el autor de "La ciudad y los perros".
Cuando el medio intentó ir más a fondo y consultarle por este "ecologismo", el novelista consideró no obstante, que éstos también se dan en varias partes del mundo, pues la vieja izquierda necesita "un lugar" dónde refugiarse para exigir antiguos reclamos:
"Creo que está en todas partes (esta tendencia a agruparse en el ecologismo) . En Europa, por supuesto. Hoy, salvo que seas un ser completamente fuera de la realidad, es muy difícil defender la vieja agenda de la izquierda: cerrarse al mundo, ensimismarse, levantar fronteras económicas, redistribuir la riqueza y nacionalizar. Por eso el refugio es ahora el ambientalismo", finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias Por sus comentario muy pronto lo publicaremos